164 viviendas VPO en Zaragoza

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

El Proyecto desarrolla una ordenación de 164 viviendas protegidas, locales comerciales, garajes y trasteros, en una ordenación de manzana abierta, mediante la disposición de tres bloques, dos de ellos paralelos y el tercero dispuesto transversalmente., en la parcela nº 24 de Valdespartera. La relación entre el definido programa de necesidades de la vivienda protegida y las condiciones del lugar, tanto relacionadas con el emplazamiento físico, como derivadas de la normativa que establece el Plan Parcial y de las condiciones bioclimáticas de las viviendas han estado presentes en el proceso de elaboración del proyecto.

El programa la denominada Parcela nº 24 establece una configuración en forma de “C” con dos bloques paralelos de 6 alturas y un bloque transversal de 8 plantas. La disposición de los bloques configura un espacio interior ajardinado como zona privativa común.

Los bloques se desarrollan linealmente en planta baja más cinco o siete alturas edificadas sobre rasante. En los espacios entre los bloques se establecen los accesos al espacio interior, tanto de tráfico rodado al aparcamiento, como los accesos peatonales. Los portales de acceso a las viviendas, en planta baja, se configuran como pasantes, con acceso exterior desde la calle y desde el atrio interior, lo que permite una conexión directa de las viviendas con la zona común, y una mayor transparencia del bloque en planta baja. Este espacio interior, amplio y orientado al sur, dotado de césped y árbolado, contendrá áreas coomunes de esparcimiento, áreas verdes, y será zona de acceso, encuentro y relación.

Se han desarrollado los siguientes aspectos con el objetivo de hacer unas viviendas protegidas de calidad que atendieran a criterios de aprovechamiento bioclimático y eficiencia energética en cuanto a orientación, ventilaciones, aislamiento y protección solar, distribución y organización espacial de la propia vivienda.

Ficha técnica

Situación:        Valdespartera. Zaragoza.

Arquitectos:    Magén Arquitectos

Promotor:        Cooperativa de viviendas Los Arces de Valdespartera

Concurso:       2005

Area:               22.589 m2

Presupuesto:   13.233.177,00 €