64 viviendas VPO en Zaragoza

Magen Arquitectos Zaragoza

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

La implantación del proyecto responde a la voluntad de que las viviendas pudieran aprovechar las mejores orientaciones. Así, la disposición de un frente continuo hacia el parque al este y de una fachada al oeste, como final del paseo paralelo al vial, establecen que la disposición más adecuada, tanto desde un punto de vista urbano como desde la orientación de las viviendas, es la ocupación total de los lados este y sur, y parcial del lado oeste.

El trazado del bloque residencial, enroscado alrededor del interior de la parcela y abierto hacia las vistas exteriores, se completa parcialmente en los lados oeste y norte, liberando la esquina NO del solar –el punto más alto y comprometido de la topografía-. Esta apertura del espacio interior configura el carácter abierto del espacio semipúblico interior y su conexión con el paseo y la calle peatonal, reforzada por el porche en planta baja en el lado oeste, que amplia significativamente el acceso y la apertura del espacio acotado por la nueva edificación.

Así, se configura en el edificio una banda longitudinal perimetral abierta, en la que se sitúan las terrazas, como espacios intermedios, entre el interior y el exterior, que ofrecen vistas sobre las zonas verdes, así como un vuelo continuo de protección frente al soleamiento directo en las ventanas.

Ficha técnica

Situación:        Valdefierro. Zaragoza.

Arquitectos:    Magén Arquitectos

Promotor:        Suelo y Vivienda de Aragón

Concurso:       2013

Area:               8.752,67 m2

Presupuesto:   5.748.750,00 €