65 viviendas VPO en Huesca

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

El proyecto consiste en la obtención del edificio esencial capaz de resolver de la manera más directa y sencilla las solicitudes de todo tipo, contenidas tanto en el programa y de orden funcional como en el lugar, contexto, parcela, circulaciones, normativa, vistas,…

Las condiciones del programa del edificio, que debe dar respuesta a un programa residencial de 66 viviendas de protección oficial de 2 y 3 dormitorios, garajes y trasteros, y local comercial de 600 m2 de superficie útil y, sobre todo, las condiciones del lugar son fundamentales en el planteamiento de la propuesta. El planeamiento recoge una tipología en bloque en L, con 20 metros de fondo, y 6 plantas alzadas, siendo la última de ático retranqueado respecto a las fachadas.

El planteamiento del proyecto parte de 2 ideas fundamentales: La elección, dada la anchura del bloque, de una tipología de vivienda que agrupa los núcleos húmedos hacia patios en el interior del bloque, y las estancias principales hacia el exterior, y, a partir de esta tipología de vivienda, proyectar una pieza longitudinal que se va plegando sobre sí misma, siguiendo el perímetro previsto, para conseguir dotar a la planta de un cierto dinamismo, así como abrir los patios interiores hacia el exterior. En los espacios interiores que la edificación genera en su recorrido se sitúan los 4 núcleos de comunicación vertical, que se caracterizan por un cerramiento transparente que permite las vistas entre ellos y la sensación de apertura de los patios hacia el exterior.

Exteriormente, el edificio presenta una configuración caracterizada por el uso del monocapa blanco, las terrazas enmarcadas en vuelo en cada unas de las fachadas, las correderas de lamas de aluminio anodizado, y el cerramiento acabado en color verde de las fachadas interiores de las terrazas. Hacia los patios interiores, se configuran unas bandas contínuas de carpintería, con lamas fijas de aluminio anodizado.

Ficha técnica

Situación:        Antiguo Cuartel Alfonso I. Zaragoza.

Arquitectos:    Magén Arquitectos

Promotor:        Suelo y Vivienda de Aragón

Concurso:       2009

Area:               9.528 m2

Presupuesto:   5.515.698,00 €