Magén Arquitectos | Centro cultural en Calanda - Magén Arquitectos

Centro cultural en Calanda

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

El Centro Socio-cultural de Calanda se levantará en el solar ocupado históricamente por el cine Hoya, en la esquina entre la calle La Hoya y la plaza Cardenal Cascajares.

El solar ocupa una posición estratégica en la estructura urbana de Calanda dada su proximidad al conjunto edificado histórico artí­stico más importante del municipio, del que forman parte la Casa Consistorial y la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, y su papel configurador formal y espacialmente de la plaza Cardenal Cascajares.

La caracterí­stica fundamental de la propuesta para el Centro Socio-cultural es su naturaleza de arquitectura compacta, densa, con un sistema de vací­os que organizan los espacios y facilitan tanto la iluminación como la ventilación de los mismos, como puede observarse en las secciones del edificio. La lectura de la sección longitudinal explica la estratificación y la relación entre los distintos usos del programa, asi­ como de la importancia concedida a la luz natural en la propuesta.

Las secciones se presentan como las generadoras del edificio, concatenando espacios que se miran unos a otros en las tres direcciones en una especie de diagonalidad. Las distintas ´´areas se conciben como espacios intercomunicados buscando la flexibilidad y adaptabilidad a nuevas necesidades y huyendo de la excesiva compartimentación espacial.

Dada la condición de esquina del solar, la organización en planta se caracteriza por la disposición de una banda de espacios de circulación y de servicio junto a las medianeras, liberando el resto del espacio para la disposición de los espacios principales del programa: Auditorio, Biblioteca y Ludoteca, y Aparcamiento. Esta disposición espacial aporta una gran flexibilidad en el uso de los distintos espacios, permitiendo en el futuro posibles cambios de usos.

Ficha técnica

Situación: Plaza Cardenal Cascajares s/n. Calanda (Teruel).

Arquitectos: Magén Arquitectos

Promotor: Ayuntamiento de Calanda

Area: 2.497,82 m2

Presupuesto: 2.273.868,84 €

Premios

2º premio en Concurso de ideas, 2008