Centro cultural transfronterizo “Espacio Portalet”

Magen Arquitectos Zaragoza

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

El proyecto del nuevo Centro “Espacio Portalet” se sitúa un emplazamiento tan singular como el puerto de montaña fronterizo entre España y Francia del Portalet.

La singularidad de este proyecto reside en la oportunidad de poner en valor el edificio de la antigua aduana, resaltando sus cualidades, a pesar del evidente estado de deterioro que presenta actualmente, para dotarlo de una nueva vida, no ya como un edificio de aduana o control, sino como un lugar para el encuentro y la relación transfronteriza. En este sentido, el proyecto atiende no sólo a las edificaciones sino a los espacios que se crean entre ellas, como nuevos espacios públicos asociados a los usos socioculturales de los edificios, que propicien el encuentro y la reunión de los usuarios y visitantes del futuro Centro “Espacio Portalet”.

Por tanto, la estrategia del proyecto se basa en fragmentar la escala y el volumen construido de la nueva actuación, reduciendo así su impacto volumétrico en el paisaje, de manera que el protagonismo de la actuación resida en el edificio de la antigua aduana. Esta estrategia de fragmentación permite también identificar los principales usos, que corresponderán a los tres volúmenes construidos: Albergue de Acogida para peregrinos/Vivienda; Sala Polivalente/Garaje; y Centro Sociocultural en la antigua aduana. El resto de los usos de servicio, asociados principalmente a las funciones del edificio polivalente se albergan en la plataforma de conexión entre los tres edificios.

Los volúmenes arquetípicos planteados, revestidos principalmente de pizarra, evocan la memoria cultural y el gran contexto paisajístico de la zona, como una continuidad del paisaje al que terminan vinculándose, como dos grandes rocas  desprendidas de la montaña. Sus formas también tienen que ver con la respuesta a los condicionantes atmosféricos en una zona de alta montaña.

Ficha técnica

Situación:         El Portalet. Sallent de Gállego (Huesca).

Arquitectos:      Magén Arquitectos

Promotor:         AECT “Espacio Portalet”

Concurso:        2013

Area:                1.101,66 m2

Presupuesto:    1.194.361,05 €

Publicaciones

TC Cuadernos nº 113, 2014