Complejo deportivo CMF Actur

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

El proyecto aborda la reforma y ampliación de un equipamiento público deportivo, el C.M.F. Actur, llevando a cabo una reforma integral de la instalación, que comprende la construcción de un campo de fútbol-11, un campo de fútbol-7, un edificio de vestuarios y dependencias auxiliares, y las gradas, urbanización interior y actuaciones complementarias, con objeto de dotar a la instalación de unas óptimas condiciones de funcionalidad, junto con una presencia digna y reconocible.

El equipamiento debe resolver con su implantación el desnivel, de 4,5 m. con respecto a la rasante de la Avenida Ranillas y la calle Luis Legaz Lacambra, constituyendo una imagen clara y unitaria donde se ponga especial énfasis en la claridad y facilidad de los accesos, una adecuada implantación topográfica y en la definición constructiva de las edificaciones.

La implantación del programa de necesidades en la parcela se realiza a partir de la configuración de un eje longitudinal Norte-sur, en el lado oeste de la parcela, configurado por las edificaciones y circulaciones peatonales y el acceso desde la calle Luis Legaz Lacambra. Configurando este eje se sitúan los edificios, configurando un frente construido que agrupa los diferentes usos.

En lo referente a la nueva edificación, el proyecto desarrolla una construcción modular industrializada, con objeto de conseguir una mayor economía y rapidez de ejecución de la obra, basada en la idea de prototipo modular de vestuarios y servicios extensible a otras actuaciones similares en Clubes de Fútbol Municipales.

Al este de las edificaciones se sitúan los campos de fútbol, de manera que el campo de juego queda delimitado en sus lados longitudinales, al oeste por los edificios de vestuarios y dependencias auxiliares, y al este por las gradas y el talud vegetal hasta la cota de la Avenida Ranillas. Al norte del campo de fútbol-11 se sitúa el campo de fútbol-7, separados por un andador.

Ficha técnica

Situación:         Calle Luis Legaz Lacambra. Zaragoza

Arquitectos:     Magén Arquitectos

Promotor:         Ayuntamiento de Zaragoza.

Concurso:         2009

Proyecto:          2009

Area:                14.470 m2

Presupuesto:    2.050.000,00 €