Magén Arquitectos | Nosotros - Magén Arquitectos

Nosotros

MAGEN ARQUITECTOS es un estudio de arquitectura y urbanismo con sede en Zaragoza, España. Desde su fundación en 2002, por Jaime Magén (Zaragoza, 1974) y Francisco J. Magén (Zaragoza, 1980), hemos diseñado y construido edificios y espacios dinámicos y significativos.  Desde los primeros proyectos hasta la actualidad, la obra del estudio ha sido reconocida por su calidad arquitectónica, basada en la innovación, la sostenibilidad y la excelencia. En los últimos años, nuestra firma ha apostado por incorporar la tecnología BIM y los estándares internacionales de eficiencia energética en el desarrollo de proyectos. En la actualidad, el estudio cuenta con proyectos y obras en España y Alemania.

La práctica del estudio entiende la arquitectura como disciplina técnica y cultural y se ocupa intensamente de la investigación específica, la definición, el desarrollo y la construcción de cada proyecto. Un aspecto fundamental para producir edificios relevantes, ha sido la estrecha cooperación con nuestros clientes, compartiendo sus objetivos. Este método de trabajo nos ha permitido abordar proyectos significativos, de diverso tamaño, escala y complejidad técnica, desde la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo, con una estructura personalizada para cada encargo, dirigida por una organización estable que garantiza el cumplimiento de los criterios de exigencia, calidad y eficacia que caracterizan el trabajo de MAGEN ARQUITECTOS.

En este sentido, el estudio ha recibido hasta el momento más de 55 premios o distinciones por su obra construida y ha resultado premiado en más de 40 concursos públicos de proyectos o ideas. Desde el inicio de su trayectoria, el trabajo de MAGEN ARQUITECTOS ha obtenido proyección y reconocimiento nacional e internacional. Sus obras más destacadas, entre las que se incluyen las 68 viviendas sociales en Zaragoza o el Centro Ambiental del Ebro, contribuyeron para ser seleccionados entre los jóvenes arquitectos internacionales con mayor proyección por la revista americana Architectural Record (premio Design Vanguard 2016, como uno de los 10 estudios emergentes a nivel internacional) y por el European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies (premio 40under40 2012, a los 40 arquitectos europeos menores de 40 años más destacados) o la revista alemana Bauwelt (Premio Bauwelt-Das Erste Haus, a la mejor primera obra construida, 2007).

También fueron reconocidos a nivel nacional entre los arquitectos españoles con mayor proyección por el Ministerio de Fomento (premiado en la XI BEAU, mención proyecto joven), la Fundación Caja de Arquitectos (Programa Arquia/Próxima), la Fundación Arquitectura y Sociedad (Campus Ultzama 2010), el magazine internacional RIBA Journal (“The Iberian Context”), la publicación de Arte EXIT Express (“Joven Arquitectura Española”), la revista Diseño Interior (“Fuerza Interior”), el suplemento cultural del diario La Vanguardia (“El valor de la seriedad”). Su obra ha sido reseñada en varias ocasiones en la sección cultural de El País, e incluida en varias ediciones del Anuario AV de Arquitectura Española Contemporánea.

En 2007, su primera obra obtuvo en Munich el prestigioso Premio Internacional Bienal BAUWELT AWARD, a la mejor primera obra construida. En 2011, el interés por una arquitectura ligada al paisaje y comprometida con el medio ambiente fue premiado con la MEDALLA DE ORO GIANCARLO IUS, al proyecto más innovador en el campo del ahorro energético y las tecnologías de energías renovables, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin celebrada en Padua. Entre otros importantes reconocimientos, también destacan la MENCIÓN DE LA XI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (Comillas, Santander, 2011), el PRIMER PREMIO SAIE SELECTION (Bolonia, 2010) al mejor edificio construido en madera, el Premio Aplus (Barcelona, 2011) en la categoría de Arquitectura Sostenible, el XXXI PREMIO RICARDO MAGDALENA (Zaragoza, 2010), el Tercer Premio Bigmat (Santiago de Compostela, 2011), y las Menciones en el PREMIO EUROPEO DE VIVIENDA SOCIAL UGO RIVOLTA (Milán, 2009), el PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE FASSA BORTOLO (Ferrara, 2010), y el CONTRACTWORLD AWARD (Hannover, 2011), FINALISTA EN LA V BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA BARBARA CAPPOCHIN (Padua, 2011), siendo también FINALISTA DEL PREMIO AL DETALLE CONSTRUCTIVO, SELECCIONADO EN LA XI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO en 2011, Seleccionado en el PREMIO EUROPEO DE PAISAJE ROSA BARBA (Barcelona, 2010), SELECCIONADO EN LA XI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO en 2013, MENCIÓN ESPECIAL EN LOS PREMIOS AIT-AWARD 2018 (Hannover), PRIMER PREMIO A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE MEDITERRÁNEA (Atenas, 2013) y FINALISTA EN LOS PREMIOS ARCHITIZER A+ AWARDS (Nueva York, 2014)

Las obras del estudio también han obtenido reconocimientos en diversas ediciones de la Muestra Arquia/Próxima (Madrid, 2008, 2010 y 2012), en cinco ediciones de los Premios 3 de Abril de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza (2007, 2010, 2011, 2013 y 2016), y doce distinciones en sucesivas ediciones de  los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (Zaragoza).

Los proyectos y obras del estudio han merecido la consideración de numerosas publicaciones especializadas, nacionales e internacionales, editadas en más de 15 países (Austria, Alemania, Bulgaria, Corea del Sur, China, España, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Suecia, Taiwan,etc), como las revistas Casabella, Bauwelt, C3 Korea, MARK Magazine, DETAIL, A10, Abitare, A+A, Topos, IW Magazine, RUM, Igloo, TC Cuadernos, Arquitectura Viva, ConArquitectura, Vía Cionstrucción, Arquitectura COAM, etc. o sucesivos libros de arquitectura contemporánea. La editorial TC Cuadernos ha dedicado una publicación monográfica a la obra del estudio: “MAGEN ARQUITECTOS: Arquitectura 2002-2012”

La obra de MAGEN ARQUITECTOS ha formado parte de diversas esposiciones en España, Alemania, Italia y Francia. Han impartido conferencias sobre sus proyectos y obras en Munich, Hannover, Bolonia, Padua, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Huelva, Alcalá de Henares,… y han participado en mesas redondas, encuentros, conferencias y workshops sobre arquitectura contemporánea, como el Campus Ultzama (Pamplona, 2010) o la Conferencia Internacional “Idee per una Regenerazione Urbana Sostenibile” (Padua, 2011).