Magén Arquitectos | Parque en las riberas del Ebro - Magén Arquitectos

Parque en las riberas del Ebro

Magen Arquitectos Zaragoza

Magen Arquitectos Zaragoza

Memoria

La urbanización del parque del entorno del Centro Ambiental del Ebro completa el extremo oeste del Parque de las riberas del Ebro, en el tramo correspondiente a Echegaray-San Pablo.

El ámbito de actuación limita por el lado oeste actual del parque al este, el puente de la Almozara y la Plaza Europa al oeste, el Paseo Echegaray al sur, y el paseo de ribera en el lado norte. Conectar y relacionar estos distintos espacios, situados en diferentes cotas, a través de una serie de recorridos peatonales que articulan nuevos espacios de estancia vinculados a los edificios existentes ha sido el objetivo principal de la propuesta.

Por otro lado, vinculado al Centro Ambiental del Ebro, y al Edificio de bombas, se propone un espacio de estancia de generosas dimensiones, que se configura articulando dos ámbitos entre los edificios, poniendo en valor ambas construcciones. Este espacio se convierte en una plataforma-mirador hacia el rí­o, dada su diferencia de cota de 2,5 m. con el paseo de ribera.

Por último, con objeto de integrar la nueva actuación en la totalidad del paseo de Ribera, se autolimitan los pavimentos a los ya utilizados en el parque, aunque se utilizan nuevas disposiciones o combinaciones de los mismos. Lo mismo sucede con los elementos de mobiliario urbano, salvo en algunos elementos  singulares o especialmente significativos.

Ficha técnica

Situación: Paseo Echegaray y Caballero s/n. Zaragoza

Arquitectos: Magén Arquitectos

Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza

Contratista: Ferrovial Agroman SA

Fotografí­as: Pedro Pegenaute

Proyecto: 2009

Construcción: 2009

Area: 4.941,30 m2