El Centro Ambiental del Ebro acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de febrero la exposición «Zaragoza verde y azul: las riberas del Ebro», que se podrá visitar, excepto los lunes, los días laborales en horario de 18:00 a 20:00 horas y los festivos de 12:00 a 14:00 horas.
La muestra pretende exponer cuánto y cómo se ha transformado Zaragoza en la última década. La exposición invita a un recorrido por el tramo urbano del Ebro, desde Ranillas hasta la desembocadura del Gállego, con un guiño hasta La Alfranca.
La mirada del fotógrafo se detiene en los aspectos más significativos de las operaciones realizadas: la vida natural de los sotos, la ampliación del cauce y retranqueo de las motas, las nuevas pasarelas y puentes, los parques lineales polifuncionales, los parques renovados, los nuevos equipamientos que añaden centralidad y procuran el acercamiento al río, las intervenciones artísticas que ponen acento a cada tramo y la lámina de agua que permite reconocer perspectivas inéditas de la ciudad. Se trata de operaciones de gran envergadura y resultado de las acciones estratégicas desarrolladas en los últimos años para la renovación de la imagen, estructura y dinamismo de la ciudad.
Además, la exposición recuerda que el río que ya no se percibe como peligro o amenaza, sino como próximo, amigo y hermoso. Las imágenes demuestran que los cauces se han convertido en lugares accesibles y de encuentro, las riberas en espacios llenos de actividad y de personas y los diques en parques lineales.
Por tanto, la muestra exhibe el lugar de encuentro en el que se han convertido las riberas de los ríos de Zaragoza, donde la población disfruta con la naturaleza y los elementos simbólicos, tradicionales y nuevos de la ciudad.