Finalizadas las obras del Edificio de 68 Viviendas de Protección Oficial en Zaragoza

(14/06/2006).- Las obras de construcción del Edificio de 68 viviendas VPA, garajes y trasteros en la calle Biescas de Zaragoza han finalizado. El edificio, promovido por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza, alberga 34 viviendas de 3 dormitorios (70 m2), 24 de 2 dormitorios (60 m2), y 10 apartamentos de 1 dormitorio (45 m2), con una superficie total construida de 7.992 m2, más 1.202 m2 de urbanización

El Proyecto desarrolla un programa residencial de 68 viviendas protegidas, garajes y trasteros, en un bloque longitudinal de 4 plantas sobre rasante y una planta de sótano, escalonándose en tres tramos para adaptarse a la acusada pendiente del solar. El solar está situado en el límite sur de la ciudad, por lo que el edificio se configura como una pieza de borde urbano que responde de manera distinta a las diferentes condiciones del entorno.

Hacia el exterior, buscando una correcta y discreta integración con las viviendas del barrio, las fachadas son masivas, construidas con ladrillo y paneles de hormigón en planta baja. En estos planos se recortan los huecos seriados de los dormitorios de las viviendas, escalonándose en tres tramos. Coincidiendo con estos saltos, y con el final del bloque, se sitúan los porches o umbrales de acceso, que permiten la transición desde la calle al espacio interior, un jardín escalonado, arbolado y orientado a sur, zona de acceso, encuentro y relación.

Hacia el sur y las vistas, sobre este espacio interior, se orientan las estancias de día de las viviendas –salones, cocinas y terrazas- configurando una galería exterior de paños quebrados definidos por una poligonal. Las distintas directrices de la fachada y las posiciones variables de los paneles correderos de lamas de aluminio dotan a la fachada de movimiento y aspecto cambiante a lo largo del día.

Finished works in 68 Social Housing in calle Biescas, in Zaragoza.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter