Universidad de Zaragoza. Trabajo Fin de Grado. Javier Piedrafita Pérez: «Integración de las energías renovables en la Arquitectura. La piel fotovoltaica»

Magen Arquitectos Zaragoz

«Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los edificios de la Unión Europea consumen un 40% de la energía primaria que se produce, así mismo aportan también un 40% de emisiones de CO2 a la atmósfera, un dato tremendamente preocupante debido al cambio climático.
Es por esto que la arquitectura se encuentra en un momento de profunda transformación hacia la sostenibilidad para reducir lo máximo posible la cantidad de estas emisiones provenientes en gran medida de la quema de combustibles fósiles. Para conseguirlo hay que minimizar la demanda energética de los edificios, realizando diseños bioclimáticos y ecoeficientes, además de maximizar la producción energética a través de las energías renovables.
Estos sistemas requieren de una buena integración arquitectónica buscando de esta manera el mayor rendimiento posible de las fuentes renovables. De las diferentes tecnologías que se pueden implantar, la que más posibilidades tiene de adaptación a la envolvente del edificio es la fotovoltaica, por eso esta propuesta de Trabajo Fin de Grado está destinada al análisis morfológico, de rendimiento energético, y constructivo de las nuevas soluciones, aportando diferentes posibilidades de integración en la arquitectura.» Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Trabajo Fin de Grado de Javier Piedrafita Pérez (Directores: Francisco Javier Magén Pardo, Cristina Cabello Matud)

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter