Rehabilitación de los Juzgados de Alejandro de la Sota. Zaragoza.

Memoria

El conjunto de los Juzgados ocupa una manzana del Casco Histórico de Zaragoza, delimitada por la Plaza del Pilar, la Plaza Convertidos y las calles Prudencio y Virgen. Consta de seis edificios: el edificio original, proyectado por Regino Borobio en 1959, la ampliación de Alejandro de la Sota (1986) y que se compone de tres edificios, destinados a  Magistratura (edificio A), Juzgados de Instrucción (edificios B y C) y Juzgado de Guardia (edificio JG), unidos por la planta baja a modo de zócalo, y una ampliación del edificio de Borobio, anexa al mismo.

De la Sota optó por reorganizar el programa para ofrecer un nuevo orden más claro. Las dependencias complementarias se alojan en el antiguo edificio y Magistraturas y Juzgados de Instrucción se agrupan en piezas autónomas en la ampliación. Un último bloque independiente del resto de la intervención contiene el Cuartelillo de Policía, la clínica de Médicos Forenses y el Juzgado de Guardia. Así, el nuevo edificio toma la configuración de tres bloques aislados que albergan dos de ellos Juzgados de Instrucción y uno Magistraturas, y se conectan entre sí a través de un amplio vestíbulo en planta baja que también conecta con el edificio de Borobio, donde se mantiene la entrada principal al conjunto. El edificio se construye en estructura de hormigón. Su construcción es en seco, con una fachada de paneles sándwich Robertson, soportados por una subestructura metálica vertical, sobre un zócalo.de adoquín en planta baja. La carpintería es metálica, combinando huecos apaisados hacia la vía pública y grandes ventanales hacia el patio.

Las actuaciones pueden agruparse en tres tipos: las funcionales, que proceden del cambio de estructura administrativa, las normativas, que surgen de la necesidad de adaptar el edificio a la legislación actual, fundamentalmente, en cuestiones de protección contra incendios y accesibilidad, y las enfocadas al comfort de los usuarios y la sostenibilidad del edificio.

Ficha técnica

Situación: Calle Prudencio. Zaragoza

Arquitectos: Magén Arquitectos

Promotor: Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Concurso: 2017

Proyecto: 2017-18

Construcción: 2018-19

Superficie: 15.808,69 m2

Premios

1º premio en Concurso de Proyectos, 2017.